"Naturaleza & Relax"

Fauna Acuática

Ballena Franca Austral

En 1935, con la firma de la Convención Internacional para la Regulación de las Ballenas, se les dió protección total. Desde entonces, la recuperación de la especie ha sido lenta. Para sumarse a este esfuerzo proteccionista la Argentina declaró, en 1984, Monumento Natural a la ballena franca austral.

Cada año, durante el invierno y la primavera, en las aguas de los Golfos San José y Nuevo, en la Península de Valdés, se concentra la principal población de ballenas franca buscando aguas reparadas y poco profundas para aparearse y dar a luz. Pasada la primavera, en el mes de noviembre, las ballenas abandonan el área de cría para internarse en los océanos australes en busca de krill, su principal alimento.
Este mamífero marino de 12 o 13 metros de largo y peso de entre 30 y 40 toneladas fue durante mucho tiempo animal para la caza, hasta el año 1935. Fue en ese año que la Convención Internacional para las Ballenas les dio protección total, y desde entonces su recuperación fue lenta. Más tarde, en 1984, se suma al esfuerzo proteccionista la argentina declarando a la ballena franca austral Monumento Natural.

Su cabeza ocupa un cuarto de su cuerpo y en ella se destaca una gran boca curva con unas 260 barbas corneas, con las cuales filtra el agua reteniendo pequeños microorganismos de los cuales se alimenta. En la parte superior y en los costados de la cabeza presenta unas callosidades formadas por engrosamientos endurecidos de su piel. Estas callosidades tienen formas y tamaños que varían entre un individuo y otro, y son utilizadas en estudios de la ballena franca austral para reconocer los distintos ejemplares.

Sonidos

- Ballena Franca Austral - Chorro de Aire.
- Ballena Franca Austral - Expulsando vapor.
- Ballena Franca Austral - Ronquido.

Lobo Marino de un pelo

Este animal vive en colonias de muchos individuos y se concentra en las costas rocosas y las playas durante la época de cría. Es muy ruidoso y de costumbres sedentarias, en especial en tierra. El lobo marino de un pelo es de cabeza y cuello anchos, y amplia melena leonina alrededor del cuello

Elefante Marino del Sur

Estos animales de gran tamaño nos visitan para dar a luz a aproximadamente 9.600 crías, ya que en esta península se encuentra el único apostadero de elefantes marinos. Durante la época de reproducción, se cuentan más de 20.000 en la zona. En diciembre vuelven a la costa a mudar la piel y permanecen en promedio 40 días en la costa, en completo ayuno.

Orca

Las Orcas nos muestran sus saltos fuera del agua con el cuerpo completamente fuera y con un consecuente golpe sobre la superficie, y golpean sus aletas pectorales contra la superficie del agua. Es el miembro más grande de la familia de los delfines, y adoptaron aquí un método de caza único en el mundo, varándose intencionalmente sobre la playa para atrapar a su presa y regresando al mar con enérgicos movimientos dorso-ventrales.

Delfín Oscuro

Se puede contemplar al Delfín Oscuro, de cuerpo pequeño y robusto realizando sus acrobacias, ya que es uno de los más frecuentes de nuestra zona, atraídos por la gran cantidad de anchoas que hay en el lugar. Suele ser visto en los Golfos Nuevo y San José.

Pingüino de Magallanes

Nuestras costas reciben todos los años enormes grupos de pingüinos que abandonan la vida de mar para anidar y para criar a sus crías. Hay más de 40.000 nidos activos de Pingüinos de Magallanes. Por lo general eligen zonas que facilitan las frecuentes incursiones de pesca en el mar, como en las islas Pingüino y de los Pájaros, frente a Puerto Deseado. Desde septiembre, y hasta el fin del verano, estos simpáticos “pájaros niños” aprovechan la protección natural de las costas y exhiben como atracción a los turistas sus espalditas negras y pecheras blancas; aves que no vuelan, pero nadan con la habilidad de un pez.